mi cuenta

nombre de usuario:

Este campo está vacío Este campo está vacío

Formato no adecuado Formato no adecuado

Contraseña *

Este campo está vacío Este campo está vacío

Formato no adecuado Formato no adecuado

*¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres Tienda Amiga?

Regístrate aquí

Notas de Prensa

Inauguración cine Hospital Reina Sofía de Córdoba

La Fundación Juegaterapia inaugura su sexto cine infantil en España en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

“En El Hospi Estoy De Cine” es una iniciativa de Juegaterapia para que los niños ingresados en el hospital puedan ir al cine todas las semanas mientras reciben sus tratamientos Financiado en gran parte por el streaming solidario de L3TCraft, también ha contado con la colaboración de más de 15 entidades y colegios, varios de ellos de la provincia de Córdoba

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, inaugura su sexta sala de cine infantil ubicada dentro de un hospital. Este cine se ha llevado a cabo gracias a la recaudación del primer streaming solidario que realizó L3TCraft y con la colaboración de más de 15 entidades, entre ellas, la Hermandad María Santísima de la Aurora de Carcabuey, la Escuela Infantil Bambi Priego, el CEIP Maestro Rogelio Fernández Villanueva del Duque y el AMPA CEIP Ramon y Cajal El Carpio, en Córdoba.

Gracias a la iniciativa “En el Hospi estoy de cine” la Fundación está transformando salas hospitalarias en cines decorados con diversas y divertidas temáticas y con tecnología de audio y video de última generación. Al ver diferentes películas de estreno, los niños vivirán una experiencia muy especial y se divertirán como cualquier niño o niña de su edad. La sala ha sido diseñada por Cousi interiorismo y, en esta ocasión, está inspirada en los autocines americanos de los años 50. Así, las butacas simulan automóviles de esa década con asientos tapizados en vivos colores y faros para generar el efecto de un autocine real.

Este nuevo cine de Córdoba tiene una superficie de 40 m2 y capacidad para 26 personas sentadas. Además, dispone de un escenario para hacer representaciones teatrales y talleres con el objetivo de ser un espacio polivalente para todos los niños hospitalizados las tardes en las que no funcione como cine.

Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, explica que “la idea no es sólo que los niños vean una película como lo harían en su habitación. Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que esta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundos y vivan otras experiencias. Siempre persiguiendo nuestro objetivo de que se evadan y se les olvide que son niños enfermos ingresados en un hospital. Estamos convencidas de que esto es beneficioso para su curación porque “la quimio jugando se pasa volando”.

Una tarde de cine en el hospital

Los cines que pone en marcha la Fundación Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida. Las películas que se pueden ver son donaciones ya estrenadas y para un público menor de edad.

En palabras de Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía, “hoy es un gran día para el Hospital Reina Sofía porque se hace realidad uno de los proyectos a los que más cariño le hemos puesto dentro de nuestra estrategia de humanización de la asistencia sanitaria. Este precioso espacio avala la forma de hacer de este centro, ya que sabemos que, junto a otras instituciones, colectivos y profesionales, no sólo nos enriquecemos, también logramos mejores resultados. El cine es un nuevo recurso para nuestros niños y niñas hospitalizados que ve la luz como resultado de la generosidad de las personas que han colaborado con su donación, del trabajo de Juegaterapia y de un gran equipo de profesionales de nuestro hospital”.

“Para nosotras el cine es una herramienta de trabajo muy valiosa, que nos permite ofrecer a las familias espacios de descanso, en los que se olviden de su realidad y de la enfermedad y se dejen llevar por la magia y los valores de las películas. Es un lugar en el que viajar y soñar. Tener recursos de este tipo ayuda a que la estancia sea mucho más llevadera y a que la recuperación de nuestros niños y niñas sea más rápida y deseada”, añade Aurora Ruiz, jefa de bloque del Hospital Materno Infantil.

Cabe destacar, que la sala se ha diseñado para que sea accesible a los pacientes hospitalizados con puntos de electricidad distribuidos por la sala para poder alimentar eléctricamente equipos electromédicos que puedan ser necesarios y que los niños precisen durante la estancia en la sala. Y cuenta con una pasarela cubierta para que los pequeños hospitalizados puedan acceder a ella de forma directa.

Desde L3tcraft siempre le hemos dado mucha importancia a la ayuda que puede prestar el ser humano para hacer que el mundo sea un poco mejor. Con este granito de arena, nos llenamos de felicidad viendo cómo cada uno de los streamers y colaboradores habituales siguen sacando su tiempo y mejor versión para apoyar proyectos tan bonitos y con tanto sentido como este. Es un orgullo poder ser una pequeña parte de los logros que consigue Juegaterapia y esperamos seguir haciéndolo muchos años más”, concluye Chincheto, Miguel Ángel Salcedo de L3tcraft, como principal financiador de este proyecto.

Beneficios de ir al cine

Los niños enfermos de cáncer no pueden acudir a las salas de cine convencionales.  Deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas.  Así que, este cine les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia, les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier niño o niña de su edad.

La iniciativa “En el hospi estoy de cine” de la Fundación Juegaterapia comenzó hace siete años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2015). Después se inauguraron también los cines en otros hospitales de España, más concretamente: en el Hospital de Burgos (2019), en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (2019), en el Hospital Universitario de Valladolid (2019) y hace unas semanas en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería (2022). Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva.

Sobre Juegaterapia

La Fundación

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

Proyectos

El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido tres: el Hospital La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto ya está en construcción en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Video presentación JUEGATERAPIA

Los Baby Pelones

Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de embajadores de la fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Richard Gere, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido 1.000.000 en cinco años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil. Están disponibles en España y Portugal en Juegettos, El Corte Inglés, Amazon, Toys R’Us; además de Gocco, Drim en España; en algunos vuelos de Iberia; La Giraffa y Rocco Giocattoli en Italia; y Sanborns en México.

Los Baby Pelones

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad.

Los Baby Pelones Los Baby Pelones