mi cuenta

nombre de usuario:

Este campo está vacío Este campo está vacío

Formato no adecuado Formato no adecuado

Contraseña *

Este campo está vacío Este campo está vacío

Formato no adecuado Formato no adecuado

*¿Olvidaste tu contraseña?

¿Aún no eres Tienda Amiga?

Regístrate aquí

investigación

BENEFICIOS DE JUGAR DURANTE LA QUIMIO

El estudio científico que hemos llevado a cabo junto al equipo médico del Hospital La Paz de Madrid demuestra que los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas de todo el tratamiento, sienten menos dolor cuando juegan con videojuegos.

EL estudio

Durante la investigación se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en estos niños y un aumento del 14% en el tono parasimpático, responsable en gran medida de la recuperación del organismo, favoreciendo la curación.

Los resultados de nuestro estudio sugieren que los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos en las mucositis oncológicas pediátricas y formar parte por tanto del protocolo de atención sanitaria a estos pacientes.

Los datos

20% menos del consumo de morfina jugando con la videoconsola

El dolor que los niños sintieron durante la observación fue menor porque disminuyó un 20% el consumo diario de morfina; esto hace referencia al dolor basal y al estado de ánimo llegando a registrarse una disminución de hasta el 44% en los momentos de más intensidad, el dolor incidental. Todo ello medido mediante una Escala Visual Analógica.


Aumento de un 14% del tono parasimpático, que favorece la curación

La nocicepción (percepción consciente del dolor) aguda está asociada a cambios en la regulación del balance simpático-parasimpático. Ante una amenaza física, nuestro organismo activa el sistema simpático para ayudarnos a huir de esa agresión, pero al mismo tiempo actúa de forma negativa ya que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardíaco, entre otras consecuencias. 
La manera de contrarrestar esta situación es con la activación del sistema parasimpático, el cual favorece la recuperación fisiológica.

Un 14% menos de dolor

En la realización de este estudio, a los niños enfermos de cáncer que sufrían mucositis, una de las consecuencias post-quimioterapia más dolorosas que no les permite ni tragar saliva, se les ofreció jugar con videoconsolas mientras se les controlaba con dos dispositivos: por una parte, el monitor de Analgesia-Nocicepción Index (ANIR) que mide la frecuencia cardíaca y con el sistema de videopupilometría AlgiscanR. 
El resultado fue que no se registraron cambios en el tamaño de la pupila a pesar de una menor dosis de morfina, lo cual indica un aumento del 14% del tono parasimpático y un alivio del dolor en un 14%.


# #

Hoy, gracias al esfuerzo de mucha gente, el proyecto ha tomado forma, permitiendo a los más pequeños jugar dentro de este mundo mágico

Los expertos médicos hablan

Francisco Reinoso-Barbero, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid y coautor del estudio, señala que “las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapeútico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas”.

En palabras de Mario Alonso Puig, médico, conferenciante y Patrono de Honor de Juegaterapia, “el sistema nervioso simpático en los niños enfermos de cáncer se activa ante una situación tan dura como supone estar ingresado en un hospital. El sistema nervioso simpático moviliza al organismo para que podamos huir de una amenaza, de un peligro. Sin embargo, el niño enfermo no puede huir porque está, de alguna manera, ‘anclado’ a su quimioterapia.

The Journal of Medical Internet Research

The Journal of Medical Internet Research

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica “Journal of Medical Internet Research” bajo el título “The Association Between Pain Relief Using Video Games and an Increase in Vagal Tone in Children With Cancer: Analytic Observational Study With a Quasi-Experimental Pre/Posttest Methodology”, y han participado en él Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de la Fundación Juegaterapia, Francisco Reinoso-Barbero, Jefe de Anestesia del Hospital Infantil La Paz y miembro de la Real Academia de Medicina, Diego Plaza López de Sabando, Mercedes Alonso Prieto, Jordi Miró, y Raquel Torres-Luna.

DE INTERÉS

Puedes ver el documental completo en las plataformas

Nuestras Becas de Investigación

¡Muchas gracias!

Este estudio ha sido posible gracias a:

  • La cesión desinteresada por parte de Sony Interactive Entertainment España de las consolas, videojuegos y otros recursos necesarios para su realización.

  • La productora 925 Sintagma, el director Marcos Calle, el músico Alejandro Pelayo, el artista Alejandro Sanz y la Fuerza del Corazón.

  • Las empresas Prhoinsa y Dräger Medical Hispania y la traductora Cristina Berry.

TIENDA JUEGATERAPIA

Nuestros muñecos solidarios y superpoderosos con los que financiamos proyectos espectaculares y becas de investigación para ayudar a los niños enfermos de cáncer.

QUIERO VERLO TODO
investigacción

Proyecto Maletas de Investigación

En la Fundación Juegaterapia queremos «hacer las maletas» a jóvenes científicos que tuvieron que buscar trabajo en el extranjero y facilitar que vuelvan a España a continuar su labor de investigación contra el cáncer.

descúbrelo
#

¡Hazte Socio!

Las socias y socios son nuestro sostén, nuestro mayor apoyo. ¡Vosotr@s hacéis grande Juegaterapia!

Quiero ser socio header