Juegaterapia

Aumenta la familia, nuevo Babypelón de Leire

  • JUEGATERAPIA LLEVA EL RETIRO A LOS PASILLOS DEL NIÑO JESÚS

    Esta propuesta de humanización, ideada por la Fundación Juegaterapia, es la cuarta fase del proyecto que está transformando el Hospital Niño Jesús de Madrid en parte del mítico parque madrileño.

    Miércoles, 17 de julio de 2019.- Hoy se ha presentado la decoración del pasillo de la primera planta del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, convertido en una estancia que recrea los distintos espacios de El Retiro, lleno de árboles, pájaros y hasta el Palacio de cristal. Este espacio es la zona de acceso y espera de cientos de pacientes que acuden a los distintos servicios asistenciales del hospital. A partir de ahora, hacer este trayecto para recibir cualquier tratamiento será como dar un paseo por El Retiro.

    Esta es la cuarta fase del proyecto “El Retiro Invade el Niño Jesús” de Juegaterapia, que avanza con la misión de cambiar este centro hospitalario, un referente en pediatría en España, y transformarlo en un sitio lleno de luz, naturaleza, color y sobre todo, un espacio cercano al mundo de los niños para que puedan jugar y ser muy felices durante sus ingresos. Cambiar el miedo o el aburrimiento, que les puede generar a los niños entrar en un hospital, por ilusión y cosas divertidas que hacer en el mismo.

    Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia, explica que “hace dos años nos propusimos traer la vida y los colores del Parque del Retiro hasta este hospital; y hoy, gracias al esfuerzo de mucha gente, el proyecto ha tomado forma, permitiendo a los más pequeños jugar dentro de este mundo mágico. Estamos profundamente agradecidos a todos aquellos que nos están ayudando a ponerlo en marcha, ya sea a través de la venta de nuestros Baby Pelones o de las donaciones de empresas, colegios, instituciones y decenas de personas anónimas”.

    El proyecto “El Retiro invade el Niño Jesús”, que se adapta a todas las necesidades y funciones asistenciales del hospital, está planteado en 8 fases que se irán completando de forma progresiva, cuyo diseño ha sido encargado a la empresa PlayOffice.

    Fases de El Retiro Invade el Niño Jesús

    1.    San Ildefonso ✔

    2.    Santa Luisa ✔

    3.    TAC ✔

    4.    Pasillo de la primera planta ✔

    5.    Entrada, pasillo de la planta baja

    6.    Jardín de mi hospi

    7.    Hospital de Día de Oncología

    8.    San Darío

     

    Caminar bajo las copas de los árboles y jugar dentro del hospital

    Este pasillo central da acceso al bloque quirúrgico, la UCI, el Hospital de Día de Oncología, y las distintas zonas de hospitalización. Al caminar por él ahora, los niños miran al techo y ven nubes, pasan por debajo de arcos que son árboles de formas muy divertidas y así van recorriendo los distintos espacios de El Retiro. Llegan a la zona de la Rosaleda donde el suelo cambia de color y se convierte en un paseo verde brillante. Y también pueden pasear por el “Palacio de cristal” porque en la zona central las paredes simulan ventanas, el techo es abovedado y está iluminado para generar un ambiente muy alegre. Caminar desde una punta a la otra, por sus 500 m2 es realmente para los niños como estar en el Retiro y poder jugar, pero dentro del hospital.

     

    La casita de los pájaros

    El acceso a esta planta por el primer tramo de escaleras está completamente decorado con miles de pequeñas mariposas que parecen volar alrededor de una casita de madera que reposa sobre un árbol. Sus ramas abarcan todo el espacio que sube hasta el techo. Los pequeños pueden entrar a esta casita para jugar y escuchar el sonido de los pájaros o a pasar un rato divertido con una PlayStation instalada allí, mientras esperan sus pruebas.

    La financiación de esta cuarta fase proviene de los fondos recaudados de la venta de los Baby Pelones de Juegaterapia y de grandes empresas solidarias, instituciones, centros educativos, AMPAS y particulares que han adquirido partes del mobiliario.

    Tras completar la cuarta fase del proyecto, la fundación afronta ahora la puesta en marcha de los trabajos de las cuatro fases restantes, que consistirán en la transformación de la entrada del centro hospitalario, la creación de un ‘Jardín de mi Hospi’ (zona de juego al aire libre, siguiendo el modelo de los ya creados por Juegaterapia en los hospitales de La Paz y 12 de Octubre, en Madrid, y La Fe, en Valencia), la ampliación del Hospital de Día y la reforma de San Darío.

    Un hospital con más de 6.000 actividades lúdicas

    En la actualidad  el Hospital Infantil Niño Jesús realiza más de 100.000 atenciones pediátricas al año.  En 2016, sólo en Oncología, donde las estancias de los niños son más prolongadas, hubo 863 ingresos de los cuales 137 han sido nuevos casos.

    Desde hace 50 años los niños hospitalizados disponen de un colegio para que puedan seguir adelante con su curso escolar y disfrutan de las más de 6.000 actividades lúdicas y talleres programados.   La nueva redecoración de espacios y pasillos será una pieza más del plan de Humanización para intentar que los niños disfruten de un ambiente alegre y divertido.

Sobre Juegaterapia

 La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido tres: el Hospital La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto ya está en construcción en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Players: PlayStation, Enviália y Kiehl’s colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de embajadores de la fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Richard Gere, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido 1.000.000 en cinco años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil. Están disponibles en España y Portugal en Juegettos, El Corte Inglés, Amazon, Toys R’Us; además de Gocco, Drim en España; en algunos vuelos de Iberia; La Giraffa y Rocco Giocattoli en Italia; y Sanborns en México.

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños enfermos de cáncer y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de Ricky Martín, Shakira, Alejandro Sanz oPaula Echevarría y de María y Jorge, dos pequeños luchadores. El 100% de los beneficios de su venta va destinado a la Fundación.


 Si quieres recibir la nota de prensa completa o más información sobre Juegaterapia escríbenos a un mail a Lourdes Amayas : lourdesamayas@juegaterapia.org

Ivan