Juegaterapia

Juegaterapia inaugura su tercer cine en Zaragoza

 

LA FUNDACIÓN JUEGATERAPIA PRESENTA SU TERCER CINE EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA

 

“En el Hospi estoy de cine” es una iniciativa de Juegaterapia para que los niños ingresados en el hospital puedan ir al cinetodas las semanas mientras reciben sus tratamientos.

 Este es el tercer cine que pone en marcha la fundación y en breve abrirá otros dos en Córdoba y Valladolid.

 Enlace de descarga de las fotos del cine:

https://we.tl/t-xaaruBOLKL  

Video presentación JUEGATERAPIA:

https://www.youtube.com/watch?v=mOYREryTP4U

 

Zaragoza, 4 de octubre de 2019.- La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, junto a la Fundación SESÉ, presenta su tercera sala de cine infantil ubicada dentro de un hospital. En esta ocasión se encuentra en la 4ª planta del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Gracias a la iniciativa “En el Hospi estoy de cine” la fundación está transformando salas en desuso de los hospitales, en cines completamente decorados estilo vintage y con tecnología de audio y video de última generación para proyectar películas y que todos los niños tengan una experiencia muy especial y se diviertan como cualquier niño.

Este nuevo cine tiene una superficie de 118 m2 y capacidad para 84 personas sentadas en butacas con colores vivos y alegres. Lo ha financiado la Fundación SESÉ, el propio hospital y la Fundación Juegaterapia gracias a los fondos recaudados de la venta de los Baby Pelones y también ha contado con la colaboración de la Fuerza del Corazón, la unión de ONGs con las que colabora Alejandro Sanz.

Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, explica que “la idea no es sólo que los niños vean una película como lo harían en su habitación. Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que ésta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundos y vivan otras experiencias. Siempre persiguiendo nuestro objetivo de que se evadan y se les olvide que son niños enfermos ingresados en un hospital. Estamos convencidas de que esto es beneficioso para su curación porque “la quimio jugando se pasa volando”.

 

Cómo es una tarde de cine en el hospital

Los cines que pone en marcha Juegaterapia son coordinados por el hospital con un equipo de voluntarios gestionados por laFundación SESÉ y la Asociación española contra el cáncer. Al menos dos días por semana, todos los niños reciben una invitación para ver una película que les llega con la bandeja de la comida. Esa tarde, ellos ya saben que es tarde de cine.

Las películas que se pueden ver son donaciones de Fox y Disney así como de particulares, ya estrenadas y para menores de edad. Los primeros títulos disponibles para el cine de Zaragoza son: “Piratas del Caribe. La venganza de Salazar”, “Aladdín”, “La Bella y la Bestia” y “Cars 3”.

Además, está planteado como un espacio polivalente, de forma que todas las tardes que no se utilice como cine, puede servir para muchas otras acciones lúdicas.

Beneficios de ir al cine

Los niños enfermos de cáncer no pueden acudir a las salas de cine convencionales.  Deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas.  Así que, este cine les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia del cine, les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier niño. Durante esas dos horas son, sencillamente felices.

La iniciativa “En el hospi estoy de cine” de la Fundación Juegaterapia comenzó hace cuatro años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, otro en Burgos y este en Zaragoza que es el tercero. Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva y ahora mismo hay proyectados otros dos para hospitales en Córdoba y Valladolid.

Sobre Juegaterapia

 La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido tres: el Hospital La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto ya está en construcción en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Players: PlayStation, Enviália,  Kiehl’s y Entradium colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de embajadores de la fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Richard Gere, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido 1.000.000 en cinco años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil. Están disponibles en España y Portugal en Juegettos, El Corte Inglés, Amazon, Toys R’Us; además de Gocco, Drim en España; en algunos vuelos de Iberia; La Giraffa y Rocco Giocattoli en Italia; y Sanborns en México.

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños enfermos de cáncer y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de Ricky Martín, Shakira, Alejandro Sanz oPaula Echevarría y de María y Jorge, dos pequeños luchadores. El 100% de los beneficios de su venta va destinado a la Fundación.


 Si quieres recibir la nota de prensa completa o más información sobre Juegaterapia escríbenos a un mail a Lourdes Amayas : lourdesamayas@juegaterapia.org

Ivan